Escritos

Forgiveness

¿A Quien Elijo Perdonar?

Entre todos los temas y elementos mas frecuentes dentro de las sesiones de Coaching y seminarios/charlas se encuentra el ‘Perdón’. Podríamos abundar en sus múltiples definiciones aunque entiendo no obtendríamos mayor beneficio. El perdón es una simple acción por naturaleza que no requiere condiciones y mucho menos tiene dependientes.

Para facilitar la acción del perdón con las personas quienes tengo el privilegio trabajar, el primero y único paso para llegar a la raíz de cualquier atadura, sufrimiento o limitación es – identificar la verdad!  Es de aquí donde surge la frase “La verdad te hará libre”.  Al identificar la verdadera raíz de cualquier situación es donde adquieres el control para perdonar.  En la manera en que le sea entregado este control a los demás o a las circunstancias, tu vida será como un barco a la deriva – sin capitán.

Es por esto que, entre los pasos mas importantes para lograr tus objetivos y/o alcanzar mayores niveles de satisfacción de vida es poder comprender de que se compone el perdón.

Simple y directo!

  • El perdón no se compone de dos o mas personas!
    • Por ejemplo, ¿Como permitirías colocar el control remoto de la consola de aire acondicionado de tu hogar en la casa de tu ex pareja?  ¿Quien tendría el control sobre la temperatura de tu hogar?  Tu ex pareja o tú?  ¿Quien debería tener el control? ¿Cuales serian los beneficios de que tengas el control en tu hogar hoy y en un futuro?
    • Nuestros familiares, amigos, eventos traumáticos no son los responsables de mi estado actual, sino que mis decisiones del pasado.  Es el significado que asignamos a cada uno de los eventos.
  • El perdonar no tiene como condición – el tener que – aceptar algún comportamiento indebido.
    • El mundo podría ser incierto pero ¿que harías tú?  Por ejemplo, te encuentras una persona que te hace entrega de un vaso con veneno.  ¿Que harías?  Si probaras el contenido del vaso ¿quien es el responsable de los resultados?  Por eso es la importancia en dejar a un lado lo que no funciona para lograr tus objetivos.  Es aquí la ventaja del perdón, todos esos recursos y energía que gastaría una persona en discutir el porque le hacen entrega del veneno, otros prefieren hacerlo a un lado y continuar con su camino e invertir su tiempo, energía y recursos donde rendirá frutos.

“El perdón es el mayor acto de amor y compasión que tenemos en nuestras vidas – hacia nosotros mismos.”

El perdón puede ser definido como: “La decisión de dejar atrás el pensamiento de que el pasado podría haber sido distinto”

El pasado es lo que fue, y el mejor día que tenemos en nuestras manos es HOY.  Como dice un gran amigo – “Trata de agarrar al pasado, me avisas cuando lo logres…”  El pasado ya no existe, lo que existe (en tu mente) es el pensamiento propio de que pudo haber sido mejor.  Crees que por esta razón es que existe un día detrás de otro?

En fin, en la vida existen muy pocas cosas que podemos controlar… el sentir que estamos en control de algo o alguien es parte de nuestra imaginación.  Lo que si podemos controlar es nuestro enfoque y acciones propias.  Por esto la importancia en que al perdonar, a quien perdonamos es a nuestro propio ser.  Para lo demás, influenciamos y actuamos basado a las circunstancias.

Muchas Bendiciones y Exito,

-Alberto Flores

Foto Por: wrestlingentropy

Leave a Reply

    No Twitter Messages