Escritos

Cirque du Soleil Vs. Tu Organización

En el camino a encontrar nuestra propia naturaleza es importante tocar el tema a lo que nos referimos como eventos mágicos. Eventos los cuales nos parecerían ser algo ‘sobrenatural’ – aquello que aparentan no tener explicación.

Recuerdo cuando niño, ver los aviones despegar y volar entre las nubes… soñaba con hacer lo mismo, volar entre las nubes y sobretodo trabajar con esas naves. Para mi todo esto era mágico! Me preguntaba como una nave tan grande podía ser ‘sostenida’ en el aire por largas horas…

Algunos años transcurrieron; recuerdo estar saltando de un avión (en perfecto funcionamiento) y experimentar lo que había siempre soñado, volar entre las nubes. El sentimiento de curiosidad, emociones que habían nacido hace algunos 16 años atrás, y que habían vivido desde entonces en mi mente se disipaban en segundos al ‘experimentar’ volar (o mejor dicho – caer) entre las nubes.

Para la misma época me encontraba cursando estudios sobre el funcionamiento del avión. Para mi sorpresa y clarificación, todo tiene una razón de ser.  Ademas, todo en el universo es regido por leyes planetarias y leyes universales.  Los aviones vuelan haciendo uso y poniendo en práctica leyes físicas. Las mismas que utilizan las aves para volar. No existe nada mágico, nada sucede por suerte… lo único mágico es la existencia de las leyes mismas, esas que rigen nuestro universo.

Comparto dichas experiencias para sentar base al siguiente tema – ‘la magia’. Lo que en el presente podemos percibir como mágico, es a razón de nuestra falta de conocimiento a las leyes que rigen dicho comportamiento o evento.

No existe nada, absolutamente nada en nuestra tierra ni por tanto en el universo que sea a causa de un evento al azar o mágico. El gran científico ‘Albert Einstein’ lo resume en la siguiente frase: “Dios no juega a los dados con el mundo”. Es decir, todo siempre tiene una explicación de ser.

Espectador Vs. Director

Si has tenido la oportunidad de visitar alguno de los 20 temas del ‘Le Cirque du Soleil’ habrás disfrutado de la magia de dichos circos. Como espectador, no tenemos ni la mas mínima idea de la preparación de tal evento pero me atrevería a decir que tal ‘ignorancia’ nos conduce al sentido mágico – al propósito del circo. Por otro lado la realidad para el director y su equipo seguramente no es una ‘mágica’ sino que una – lógica, asegurando que los procesos se cumplan en éxito, excelencia y sobre todo en perfecta seguridad.

Me atrevería a mencionar que como líderes de organizaciones, deberíamos como primer instrucción – no creer en magias. Que tal si asumiéramos el rol de científicos del éxito? Seguro obtendríamos mayor control de los resultados.

Comparto la siguiente analogía entre – la energía y las organizaciones:
1. La obscuridad es resultado de la falta de luz.
2. El frío es el resultado ante la ausencia de calor.
*Ambos son resultado de la escasez de la energía misma.

Ahora les pregunto:
1. Cuales son esas áreas oscuras de la organización?
2. En que departamentos se experimenta tanta frialdad que los procesos parecerían estar congelados?

*Como se podrían energizar dichas áreas?

La única razón por la cual nosotros como líderes no podamos conectar y extraer mayor sabiduría (la verdad) para la evolución colectiva, la transformación de la organización, o el cumplimiento de las metas anuales podría deberse a esta ‘mágica’ creencia – “Se hizo lo mejor que se pudo”; “Por sorpresa, la suerte no estaba a nuestro favor”…

A nivel de relaciones de pareja – una elección de “Espectador”:

Por ejemplo, si tu pareja te prepara una cena sorpresa, y crea unos alimentos mágicos y exquisitos… Quisieras indagar en la receta que tu pareja completo para hacer realidad dichos alimentos? O quisieras no saber los detalles y que la mágica experiencia perdurara para siempre?

Estoy alucinando en que tu respuesta es – Que Perdure y se REPITA!!!

En la manera en que nosotros como líderes nos convertimos en excelentes reproductores de las RECETAS de éxito, nuestros resultados serán exitosos. Todo tiene su receta, todo tiene su proceso!

El éxito no es de aquellos quienes la suerte les acompaña… sino de aquellos quienes eligen ser directores del éxito.  -AF

Mi invitación para ustedes es la siguiente – Seleccione conscientemente su rol ante los eventos. Es decir, desea percibir la magia como espectador, o dirigir en base a la logística?

Es usted quien elige…

Mucho Exito y Vivan a Plenitud,

Alberto Flores

Photo By: Derek Key

    No Twitter Messages