Coaching Journal

Lead The Way

Nueva Generación – Identidad, Integridad y Visión de un Líder…

Basado en mi experiencia de vida, recuerdo las múltiples veces que he topado con el tema de liderazgo. Un tema que aunque bello y simple por naturaleza, puede complicarse y perderse entre las diferentes vertientes que se atribuyen a este. La realidad es que siempre han existido y existirán personas o entidades a las que muchos eligen seguir y apoyar, y mediante dicha elección transforman sus vidas y por tanto a nuestra sociedad.

Sin embargo, el propósito de este artículo no es abundar sobre el liderazgo y las características externas de un líder; aquellas que mayormente se perciben en el entorno profesional y durante trabajo en equipo. Este artículo tiene como propósito definir y abundar en las características internas que cualquier persona (líder) podría enfocar para obtener mayor satisfacción en sus quehaceres tanto profesionales como personales.

Sin duda alguna, existen millones de líderes quienes forman parte integral de nuestras vidas. Aquellos que trabajaron y lograron lo “imposible” por compartir un legado para con nuestra humanidad, quienes crearon un camino seguro para los que adoptan sus valores y visión. Pero, alguna vez te has preguntado cual fue la formación de dicho líder? Que realmente los influenciaba y animaba a conquistar dicha meta? Cuales eran sus sentimientos, emociones, pensamientos mas frecuentes? Que realmente es ser un líder y sentirse como líder? Cuales son las cualidades de aquellos quienes no buscan títulos de líderes, aquellos quienes son líderes tal y como son?

Seguro alguna vez has tenido la oportunidad de conocer alguna persona a quien admiras por sus logros y destrezas como líder en una empresa u organización, pero cuando le conoces en el aspecto personal, sea familiar o relaciones de pareja, sus triunfos son muy escasos. No cuenta con ese animo, enfoque, pasión y liderazgo que manifiesta en su área profesional.

Cuales entiendes que podrían ser los sentimientos y/o pensamientos de la persona mencionada en el ejemplo anterior? Qué sentiría esa persona mientras ofrece dirección a un grupo como líder de la organización? ¿Seria acaso; sentimientos de seguridad, realización, cumplimiento, crecimiento y contribución? Qué sentiría esa misma persona al llegar a su hogar? Algún sentimiento o creencia de falta de control, inseguridad y tristeza?

Un líder comienza con las siguientes tres palabras: Responsabilidad Personal Absoluta. Un líder no tan solo asume responsabilidad en el aspecto profesional sino que en su vida personal, familia y relación de pareja. No es aquel que busca éxito refugiándose en una oficina 80‐100 horas a la semana para no llegar a su casa, sino aquel que trabaja arduamente por cumplir con sus metas tanto profesionales como personales. Aquel quien es considerado un verdadero líder, trabaja, y lucha diariamente tanto por sus objetivos profesionales como por los de sus seres amados.

Este pensamiento nos conduce a identificar una de las características mas importantes de un líder – Integridad. Sin duda alguna, nuestra vida consta de muchas altas y bajas.

Un líder no disfruta del triunfo diariamente, sino que disfruta de un constante crecimiento, enfrentando los retos y vicisitudes que nos regala la vida.

Seguro han escuchado que las derrotas no forman parte de un líder, la derrota cobra vida cuando piensas que no tienes mas opciones. Para un líder, cada fracaso es tan solo una manera mas de cómo NO hacer lo que deseas lograr. Siguiendo este mismo pensamiento, una frase común entre muchos que se creen derrotados en el área de relaciones de pareja, dice asi: “Le he entregado todo pero no funciona, no rinde frutos…”. Mi contestación ante esta aseveración es la siguiente, “Le has entregado todo, menos lo que realmente necesita…”.

En nuestra nueva generación, un líder ya no es aquel(llos) con el título(s) mas alto de una organización. El título de líder puede ser adjudicado a toda persona que manifieste su tarea de vida, aquella que muchos catalogan como “Mi Misión” la cual se ejerce manifestando los dones entregados a cada uno de nosotros al principio de nuestro tiempo.

En fin, la mas alta cualidad que posee un líder de nuestra nueva generación es que su deseo de liderar y conducir algún equipo al triunfo emerge de su deseo por ayudar y contribuir en el crecimiento de los demás y no por su propio deseo personal (ego). Esta es la llave para vivir una vida a plenitud, llena de milagros, retos, alegrías, crecimiento y sobre todo de mucha entrega.

Qué líder desea manifestarse en tu ser? Qué realmente tienes para dar a los demás, aquello que te fue entregado desde tu nacimiento? Qué distinto puedes hacer hoy para empoderar a ese líder en ti?

Vive a Plenitud,

Alberto Flores

Foto Por: Fréderic

    No Twitter Messages