Escritos

nuestros candidatos en la política, quién se vislumbra con la mayor contribución?

Para nuestra sociedad, estos días de elecciones son sumamente activos y hasta algo pesados. No importa el canal televisivo (del país) que veas, la política por medio de anuncios, entrevistas o analistas en la mayoría de los casos están presentes.

Me atrevería a decir que dentro de nuestra cultura, la política es uno de los ‘deportes’ mas populares de la isla. No importa que casa de familia visitemos o que reunión de empresarios formemos parte, el tema de la política siempre esta presente. Claro está, una de las mayores razones es que la política de cualquier país, influencia altamente, su estado social y económico entre otros. No es un tema que podamos pasar desapercibidos ya que a la larga, es de influencia para cada uno de nosotros a pesar de que tomemos un rol pasivo ante dicho tema.

Ahora bien, quisiera resaltar y distinguir diferentes tipos de liderazgo con la siguiente fábula de un gran maestro de la India:

Era una vez este gran maestro y sabio quien va acompañado por sus estudiantes (discípulos) hacia la cima de una gran monte. En su llegada al la cima, se reúnen para dar comienzo a la enseñanza que dirigiría el sabio. Es entonces cuando el gran sabio agarra una pequeña rama de un árbol y procede a crear una línea con la punta de la rama en el suelo arenoso. Al haber creado la línea le dice a sus estudiantes – Quién será el primero en convertir la línea ya creada, en una línea mas pequeña? – en disminuir su tamaño. Luego aclara, nadie puede tocar la línea, ni modificarla.

La mayoría de los estudiantes responde de manera negativa y limitada, diciendo que es imposible hacer la línea mas pequeña. Que es necesario modificarla físicamente para hacerla menor de tamaño. Es entonces cuando uno de los estudiantes mas sobresalientes toma en su mano la rama del árbol y procede a dibujar una línea de mayor tamaño, justamente al lado de la que el maestro había creado. El maestro le dice al estudiante, “muy bien, ahora la línea que yo había creado es mas pequeña.”

En fin, existen solo dos maneras para tener el edificio mas alto de la ciudad, (1) la primera y la mas fácil, es derrumbar todos los edificios mas altos que el tuyo; (2) la segunda, y de mayor crecimiento es construir tu edificio mas alto que los demás. -AF

Nuestra sociedad se beneficia de todos aquellos líderes quienes tienen claro este concepto. Aquellos líderes quienes entienden que derrumbando o alterando de manera limitante lo ya concebido por otros líderes del pasado incluyendo la imagen de sus colegas nos afecta a todos por igual. Tienen claro que hacer pequeño a su competidor no les hace mas grande. Sino que, podemos tener claro lo que nuestro competidor ha formado, y en base a esto ofrecer mayor valor y beneficio a nuestra sociedad. Es de esta forma como las civilizaciones son trasformadas de manera cohesiva.

No soy quien para juzgar a los candidatos de nuestro país. Sin duda alguna hay que tener cierta seguridad en si mismo para desear ser el conductor y la cara principal de un país. Ahora bien, la responsabilidad de trasformar nuestra sociedad y crear un mejor porvenir no recae tan solo en ellos, forma parte de todos nosotros como individuos, empresarios, jefes de familia entre otros.

Como puedes hacer que tu línea sea mas grande?

Vive a Plenitud,

-Alberto Flores

Foto Por: Benimoto

    No Twitter Messages